SUBIDA AL PUERTO DE LAS PRESILLAS

 


PUERTO DE LAS PRESILLAS,Sábado 18 de Octubre de 2014

En esta ocasión el grupo de alacranes formado por Rafa, Reja, Beni, Alberto, David Rasero y servidor (Juan) nos propusimos subir el torreón (situado en la sierra del Pinar, dentro del conjunto de la Sierra de Grazalema, Cádiz. 1648m de altitud).
Por motivos ajenos a nuestra voluntad no obtuvimos los permisos necesarios de la Junta de Andalucía para poder hacerlo. Pero los permisos oficiales y  los que verdaderamente valen, los de nuestras mujeres, si que los teníamos, por lo tanto había que salir si o si...

Aparcamos justo en el mirador del puerto del Boyar, desde allí las vistas son impresionantes,

 

Como alternativa rápida y por la zona, decidimos hacer el salto del cabrero desde el puerto del Boyar ( Salto del Cabrero:1103m de altitud,separa las sierras del Pinar  de la sierra del Endrinal).
Nos pusimos manos a la obra, pero nada más comenzar, cual fue nuestra sorpresa al darnos en todas las narices un cartel de la Junta en la cancela de entrada, el cual nos indicaba que permanecería cerrado el acceso al salto del cabrero provisionalmente.

SALTO DEL CABRERO
 

De nuevo a improvisar... Un panel informativo nos indicaba el puerto de las presillas. Ya no podíamos encontrarnos más sorpresas,así que sin pensarlo comenzamos a subir.
Entre bromas y con mucha ilusión ganábamos altura poco a poco,  y casi sin darnos cuenta esa primera meta que nos habíamos propuesto ya se había quedado corta. El famoso salto del cabrero ya parecía una cagaruta de cabra  montesa bajo nuestros pies. Esto prometía... 





Los niños en contacto con la naturaleza se integran al medio y comienzan a asalvajarse...      


                

Conforme vamos subiendo lo que parecía un sendero comienza a complicarse no teniendo muy definido el camino a seguir.
 
 
 
 

por donde tiro yo ahora!!!!

 

     
 
 
 
                                                                                                           
 Alcanzada la cota máxima se divisa otro de nuestros futuros retos , el Simancón y el Reloj, pero ya hablaremos de ellos más adelante. Una vez más nos sentíamos  privilegiados al tener ante nuestros ojos esas maravillosas vistas que nos ofrece la sierra de Grazalema.
 
Pinsapo
 

En nuestro descenso dirección Grazalema nos encontramos restos de un nevero, un congelador natural que se usaba para almacenar y conservar hielo tras las nevadas.
 
Nevero de las presillas
 

Y así llegamos a los llanos del endrinal.
 
 
 
Tomando dirección al camping tajo rodillo nos encontramos con esta particular abrevadero que posiblemente sirva para dar de beber a las bestias, en este caso sirvió para hidratar a los bestias como puede observarse en la foto, (aconsejo ampliar la imagen y ver la cara de niño malo de Rafa). Podeis imaginar los que no estuvisteis allí como acabaron…
 
 
 
Hablando de fauna,es muy frecuente encontarte con buitres y cabras montesas durante el camino, así como otras especias no autóctonas.
 













Aberronchado en el rocaje vivo
 

A partir de aquí un descendemos hasta Grazalema donde entra en escena el encargado de avituallamiento nuestro Reja, seguro que nadie se queda con hambre a la hora de reponer fuerzas.

Hartos de carnaca y cerveza toca volver a por los coches. Hay dos posibilidades: el sendero de los charcones, senderero que trascurre paralelo a la carretera hasta el puerto Boyar,sin a penas dificultad , o volver sobre nuestros pasos atravesande denuevo el puerto de las presillas hasta el Boyar donde habíamos aparcado los coches, ya sabeis que camino elegimos…

"Lo verdaderamente importante no son los objetivos que nos marcamos, sino los caminos que elegimos para lograrlos"
 
Nos vemos en el camino.......................................................................................................................................

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario